lunes, 24 de agosto de 2009

vettones



La historia para entender el presente, es algo que se dice pero que no creo que se entienda en realidad. Es poca la gente que le preocupa lo que pasó antes de su propia existencia, y como mucho llegan a preocuparse del franquismo y la república. Yo veo más allá de ello, o eso me gustaría, quiero comprender aquellos pueblos que habitaron por estas tierras y que fueron exterminados. De ellos también se puede aprender. Parte de las raíces de la tierra en la que me muevo fueron vettonas, un gran problema de fuentes se ciñen en ellos. Me gustaría pensar que pudieran ser culturalmente parecidos a los vacceos, los cuales hacían comunidad con sus recursos alimenticios para luego repartirlos. Lo que está claro es el respeto que tenían a su entorno natural, algo practicamente perdido en la actualidad en parte, pienso, culpa de la sobrepoblación.

Cuesta trabajo creer que esta zona occidental de la meseta en la que abundan el granito, el cuarzo, rica en pastos, con bosques de robles, agua, con posibilidades en suma de ofrecer recursos habitacionales estuviera deshabitada hasta tiempos tan recientes como el primer milenio a.c.

Poner en valor estos y otros vestigios, documentarlos en definitiva, no es tarea fácil: muchos aparecen en fincas privadas y son desconocidos, otros, más conocidos, no están catalogados, algunos han sufrido expoliaciones o, más frecuentemente, han sido destruidos para dar paso a nuevas construcciones o para atender necesidades de explotación del terreno o reutilización de sus piedras. Este es el caso de algunos posibles santuarios o asentamientos prehistóricos, cuya existencia se intuye a simple vista, con muestras evidentes de destrucción, y posterior abandono de los residuos a su suerte; o también la destrucción de construcciones atribuibles a épocas romana, visigoda o árabe que hemos visto como se derribaban, simplemente porque estorbaban.

Invitamos al lector a visitar y compartir nuestros proyectos, al tiempo que agradecemos cualquier aportación, comentario o sugerencia que nos haga llegar y que sirva para los fines propuestos.
http://territorioveton.com/

No hay comentarios: