jueves, 27 de agosto de 2009

Vacceos


Otro grupo de estas tierras, que me gusta llamar castellanas, eran los vacceos. Era uno de los grupos más importantes en cuanto a organización, para mí indígena, que junto a sus aliados arevacos dominaban esta meseta central de la península. Algo más se sabe de ellos que de los vettones con los que no se identifican bien las fronteras. Participaron en las guerras cántabras, de hecho en la anual conmemoración de dichas luchas forman una tribu de pintorescas características. Y son pintorescas por su apariencia bárbara, apariencia que nos da la tradición romana.

Los vacceos están habitualmente considerados dentro del grupo de los celtíberos, y su origen hay que buscarlo en el substrato indígena ibero-ligur. Un complejo proceso de evolución local con la aportación de elementos procedentes de otras culturas, bien a consecuencia de la incorporación de nuevos elementos étnicos o bien por los contactos con otros pueblos vecinos, dará como consecuencia la civilización vaccea.
Fronteras: Astures (noroeste), cántabros (norte), turmogos y arévacos (este) y vetones (sur).

http://es.wikipedia.org/wiki/Vacceos

Silibio Itálico llamaría al pueblo VACCEO, emprendedor y comercial. Dicen ser un pueblo eminentemente agrícola y pastoril, pero también guerrero como el sólo, y como lo llamó Diódoro Sículo, un pueblo cultísimo.

Practicaban una especie de comunismo agrario en el que todo el campo era propiedad común, asignándose cada año el cultivo a todos los habitantes y lo que se recogía era juntado y luego repartido, y el que se quedaba con algo y no lo entregaba a la comunidad, ¡zas! se lo cargaban primero y luego preguntaban por qué lo había hecho.

Pedro Fernández del Pulgar dice que VACCEOS quería decir sencillos e inculpables, y basándose en Oros, asegura que "llamaron VACCEOS a las gentes de esta comarca, reconocida la sinceridad de sus costumbres", sobre todo muy sanas.


www.vacceos.net

Hay varias teorías sobre el origen de los pueblos que se encontraron los romanos cuando vinieron por aquí a conquistar. Algunos dicen que emigraron desde Centroeuropa unos mil años antes de Cristo, otros que subieron desde el sur de la Península, o incluso que llegaron por mar desde el norte. El caso es que lo único que sabemos nos lo comunican los escritores griegos y romanos, y los descubrimientos arqueológicos. Sin embargo, actualmente se piensa que todos estos pueblos o etnias tenían bastantes diferencias con respecto a los celtas europeos o los iberos del sur de la Península.
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=2055

No hay comentarios: