viernes, 28 de agosto de 2009

Arévacos



(Fotografías de Numancia, Tiermes y alrededores)

¿Quién no conoce la historia de Numancia? Fue una ciudad arevaca, la más característica. Lucharon como verdaderos genios guerrilleros, en mi memoria siempre tendrán un lugar por su resistencia al imperialismo romano. Por ellos son el pueblo más importante de la zona castellana. Recomiendo un libro: "Numancia" de Jose Luis Corral; me llegó muy hondo. Que vivan por siempre, pese a haber sido extinguidos siempre les recordaremos, y con especial nostalgia melancólica y pena... añadan más adjetivos que se les pueda ocurrir que se refiera a la pena y recuerdo. Se cuenta que la ciudad numantina también sufrió las barbaridades de Anibal que les sometió a cambio de lealtad. Eso sí, cuando las tropas cartaginesas se retiraron, los arevacos fueron detrás a por el botín.

La lucha numantina se ha transformado de forma y lugar, pero siempre presente nuestros corazones en lucha.

Se indican a continuación una serie de poblaciones arévacas, junto con su correspondencia geográfica actual:

Burgos
Soria
Guadalajara
http://es.wikipedia.org/wiki/Ar%C3%A9vacos

.Sus núcleos eran independientes entre ellos cuantas eran las diferentes comarcas en que la misma estructura geográfica les dividía. Eran pueblos todavía groseros y rústicos, regidos por distintos régulos o caudillos, sin unidad entre sí y casi sin comunicaciones.

.-Los Arévacos cifraban su gloria en perecer en los combates y consideraban como afrentoso morir de enfermedad.
.Parece ser que este pueblo no enterraba a sus muertos, sino que quemaba los cuerpos, ya que en sus lugares de asentamiento se han encontrado necrópolis de incineración; sin embargo, para los que perecían en combate no consideraban digno el quemar sus restos, los cuales hacían descansar en cuevas, en fosas primero y posteriormente en urnas.

.-Adoraban a un dios sin nombre, al cual festejaban en las noches de plenilunios, bailando en familia a las puertas de sus casas.
.También rendían culto a sus muertos y a un tal "Elman", o "Endovéllico", según atestiguan algunas inscripciones.
.Tenían por costumbre dejar sus iconos, o imágenes de los dioses, en cuevas situadas en abruptos peñascales -a veces se trataba de las mismas grutas donde descansaban sus antepasados-, y solían acudir a ellas en grupo, en días señalados para la ocasión.
.En estos lugares veneraban a sus divinidades y les solicitaban favores, dejándoles sus exvotos (N2).
http://www.jhbayo.com/maderuelo/capitulo1.htm




No hay comentarios: