miércoles, 10 de junio de 2009

Respete la vida


Dijo Dostoyevski a una joven escritora:

"¿En verdad su mayor ilusión es hacerse escritora? Si es así, escriba. Y recuerde mi consejo: no invente nunca la fábula ni las intrigas. Tome lo que la vida misma le ofrece. ¡La vida es infinitamente más rica que nuestras invenciones! ¡No existe imaginación que nos proporcione lo que a veces da la vida más corriente y vulgar! ¡Respete la vida!

Me sorprende que haga esa afirmación con cincuenta años, cuando se supone que ya ha madurado ideas. Para mi esa afirmación es un ataque directo a la ciencia ficción, sobre todo a la dura. Distingo entre dura y blanda... la blanda es más una especie de metáfora de la propia vida y la dura es un mundo totalmente inventado, de donde es más complicado sacar comparaciones.

Mucha gente sólo busca evadirse de la realidad evitar este mundo que no le convence y quiere meterse en otro totalmente diferente, inventado, sin más sentido que entretenerse entre figuras fantásticas.

Aquí me sorprendo yo desdiciendo a un escritor increíble. A un escritor capaz de analizar psicológicamente a unos personajes dándoles una vida creíble y diría que atemporal, sólo hablo conociendo Crimen y Castigo... pero ya leeré más de él.

Bohemian and fighter class

No hay comentarios: