martes, 4 de noviembre de 2008

Crimen y castigo. 1-?

Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Raskólnikov (protagonista)

Empiezo emocionado esta novela ilustre. Primero por la buena reputación que tiene (recomendación de una amiga), segundo por ser novela de culto, tercero por tratar temas marginales. Por último por haber leído una introducción que bien me ha emocionado. Dejo aquí un extracto de la introducción. La verdad es que llevo como 20 páginas y me está fascinando.

"Novela, pues, clarmorosa y retadoramente cristiana en medio de un siglo que había arrumbado esas perspectivas espirituales, novela de análisis de la culpa vivida y aceptada por el culpable, y luego trascendida por la fe. Este héroe que no elude las consecuencias de sus actos, que no esquiva su responsabilidad, sino que por el contrario sólo se encuentra a sí mismo abrazándola, tiene una extraordinaria fuerza novelesca, y forma parte de un imponente cuadro humano en el que se busca la paz por medio del sufrimiento.

Tema así mismo muy dostoievsko, con derivaciones claramente morbosas como las que da el tipo del faklso culpable de la novela, que se acusaba a sí mismo sin razón; pero que ofrece también toda una gama impresionante de personajes que ven en la aceptación del sacrificio, del dolor físico y moral, la plenitud de su vida [...]

El sufrimiento, con sus valores cristianos de entrega y redención, aparece en mil formas extrañas y contradictorias, arropando la idea central del libro: los niños maltratados, el sueño del caballo mártir, que es de una terrible crueldad, [...]

Todos los personajes de Crimen y castigo tienen suficiente profundidad y complejidad como para interesar al lectosç; quizá por su empeño en enfrentarse a sí mismos, y no se disculpan por lo que son, sino que por el contrario sienten la necesidad de confesarse, aceptándose. [...]"
Carlos Pujol


No hay comentarios: