jueves, 19 de junio de 2008

Carta a Malcom X


Camarada Malcom X:

Porque puedo llamarte camarada, ¿no? Espero que no lo veas como un atrevimiento sino como un acercamiento de posturas políticas, y activistas, a ti. El mundo que conociste ya no es el mismo, muchas cosas han cambiado y sin embardo es como al que le dan un trozo de pan para que no tenga hambre un día.

Estaba leyendo ahora mismo esa autobiografía que tienes. Es impactante y cargada de sentimiento. La verdad es que te quedó genial. Entretenida y con buen argumento. Pues tu vida más parece de película de ficción que de vida real. Así entiendo porque te forjaste y porque actuaste, la pena es que no exista más gente como tú... la gente se duerme en cuanto les dan una miga de pan. Menos mal que a ti no te la dieron y para cuando te la quisieron dar ya era demasiado tarde.

Estaba leyendo ahora cuando le dijiste a Luther King: "El amo cogió a Tom y lo vistió bien, lo alimentó bien y hasta le dio un poquito de educación; le dio una levita y un sombrero de copa e hizo que todos los otros esclavos lo miraran con respeto. Entonces utilizó a Tom para controlarlos. La misma estrategia que se usaba en aquellos tiempos la está usando el hombre blanco. Coge a un llamado negro y lo hace prominente, le da una estatura. le hace publicidad, le convierte en una cellebridad. Y entonces éste se convierte en vocero de los negros en líder negro"

Y me preguntó si lo mismo le dirías a Obama. La verdad es que de política norteamericana no estoy muy puesto. Pero el desastre de Orleans dejó ver al mundo como sigue la comunidad negra. ¿Eso lo solucionará Obama?

Querido Malcom aun no he terminado de leer tu biografía y tenía ganas ya de escribirte. Seguro que me contestas pronto. Aun ni siquiera he visto tu película, fíjate que es lo primero que suelo hacer. Porque soy bastante vago. No dice nada a mi favor, y más cuando me gustaría ser escritor. Un escritor hecho por y para la sociedad. Para despertar conciencias dormidas.

Crees en la violencia como yo. ¿Porque es mala una violencia y otra no? En eso te digo que la sociedad negra sufrió mucho y por eso no voy a hacerte comparaciones. Pero en este país en el que vivo, no digo el nombre por vergüenza, sufrimos también mucha violencia a la que está mal visto responder. Nos apalean desde el propio gobierno y si respondemos somos nosotros los malos. Es injusto, creo que por eso te entiendo un poco más. Siempre contestaré a su violencia. Lo único que ahora me he acomodado un poco por la sombra que tengo. Ya sabes, la ley del miedo me angustia. Sí sé que eso te decepcionaría pero bueno, lo siento más que tú.

Pues nada camarada espero poder verte más a menudo que se te hecha de menos. Espero tu pronta contestación.

Un saludo y abrazos. Siempre revolucionarios. Gracias por haber existido y haber dado tu vida desinteresadamente.

Gelu Wolf.

PD: Es curioso verte con un sombrero de copa.

2 comentarios:

Irie Olvia dijo...

Te admiro.

Llevo más de un año intentando escribir cartas a lobos que murieron antes de saber que lo fueron, pero no puedo, las palabras se me quedan en la punta de los dedos, y no hago nada, solo pienso lo cerca que estoy, y a la vez tan lejos.

Un beso, o dos

Pablo Rodríguez Burón dijo...

te animo a que sigas despertando conciencias. Es una de las labores del escritor.
un abrazo malcomiano