miércoles, 25 de marzo de 2009

Diablo Cojuelo y El Bú


Diablo Cojuelo / traémele luego / diablo del pozo / traémele que no es casado / que es mozo / diablo de la Quintería / traémela de la feria / diablo de la plaza / traémele en danza…

Señor de la calle / Señor de la calle / Señor compadre / Señor cojuelo / Que hagáis a XXX / que se abrace solamente a mí / y que me quiera y que me ame / y que si es verdad / que me ha de querer / que ladre como perro / que rebuzne como asno / y que cante como gallo.

Su popularidad llegó hasta la Corte real de Madrid del siglo XVII, dónde estaba considerado un buen “mensajero de amor”. Prueba de ello nos llega de diversos conjuros

Estos cinco dedos, pongo en este muro cinco demonios, conjuro a Barrabas, Satanás a Lucifer a Bercebú al Diablo Cojuelo que es buen mensajero que me traiga a Fulano luego a mi querer y a mi mandar.

Se me ocurre telefonear a Alan Moore y proponerle un cómic sobre Diablo Cojuelo y luego hacer una megapelícula hoolibudiense. Sólo para honrar en algo la cultura que en siglos se ha ido forjando en esta tierra pero que cayó, por su propio peso histórico, en el más recóndito lugar friki en el que se pueda mirar y disfrutar.
Duérmete mi niño / Que ya viene el bú / Que se lleva a los niños / Así como tu
"Landú, landú / serenadito landú / cierra tus ojos niñito / o vendrá el Bú.

En toponimia, encontramos “El cerro del Bú” en los montes de Toledo, donde actualmente se encuentra unos yacimientos arqueológicos de la edad del Bronce. [6] Este lugar ha sido inspiración de muchas leyendas, entre ellas que ahí se encuentra las puertas del infierno o la fantástica Cueva de Hércules. En la provincia de Ciudad Real, en las proximidades de Alcolea de Calatrava, se encuentran también las "Peñas del Bú" y la "Laguna del Bú". También en la provincia de Ciudad Real, en una zona boscosa de las proximidades de Viso del Marqués podemos encontrar el "Cerro del Bú" y la "Umbría del Bu".

- Bú
- ¡Ay! que susto

Siempre le recordaré =P

Bohemian and fighter class

No hay comentarios: