lunes, 10 de noviembre de 2008

Crimen y castigo. 2-?

[...]Raskólnikov era presa de emoción extraordinaria. Sin duda que todo aquello era de lo más vulgar y frecuente y que más de una vez lo había oído él, sólo que en formas y a propósito de otros temas, en diálogos y razonamientos juveniles. Pero ¿por qué ahora precisamente había de ocurrirle oír aquel diálogo y aquellas ideas, ahora que en su cabeza empezaban a germinar exactamente esas mismas ideas?¿Y porqué, sobre todo, ahora, que él acababa de ahuyentar en su mente el pensamiento de la vieja, había de oír un diálogo referente a ella?...Singular parecióle siempre tal coincidencia. Aquel diálogo insignificante, tabernario, ejerció extraordinaria influencia sobre él en el ulterior desarrollo del suceso; parecía como si, efectivamente, hubiera en todo aquello una señal, una intimación...[...]

Cómo se dice en la película V de Vendetta, seguramente de algún sabio, "no existe la casualidad sino la ilusión de la misma". Últimamente vengo pensando en que esa afirmación es buena. Es plausible por las circunstancias propias de la persona. Muchas veces en el momento en el que estoy desarrollando un pensamiento (sí me gusta desarrollar pensamientos, soy un loco) pues pasa, escucho, veo o leo algo (incluso varias opciones a la vez) que me ayuda mucho. Puede que la idea ya estuviese en germen o puede que estuviese en desarrollo.

Pensando por ejemplo en el tema de mi novela. Que quiero que sea lucha e identidad cultural, en mi escuela muchos alumnos optan por la opción de la identidad cultural (¿coincidencia?). Pensando como en la entrada anterior en las maldades del mundo y en que se necesita solución, tema para mí casi obsesivo, veo ese documental y esas dos películas.

La idea de montar un cuentacuentos en mi barrio, se cruza con que mi hermano es trabajador social y una compañera escritora es voluntaria con unos chavales de riesgo social, al lado de mi barrrio. ¿Otra coincidencia?

Bohemian and fighter class

No hay comentarios: