viernes, 24 de octubre de 2008

A la caza del lobo


¿Quieren ver esto como común y legal?

Bien, en este "hermoso" territorio castellano van a empezar a desaparecer lobos, muchos lobos. Y de forma legal, sí como lo oyen. Al menos que alguien haga algo y lo haga ya. El caso:

La Junta de Castilla y León aprueba la caza de 113 lobos en la región

En una decisión sin precedentes, la Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial del día 1 de octubre de 2008 una resolución mediante la que fija unos cupos de caza para cada provincia, llegando a un total de 113 lobos que serán abatidos en los próximos meses. Esta medida viene precedida por una convocatoria ilegal e irregular del Comité Técnico de Seguimiento del Plan, órgano donde deberían debatirse estos aspectos. La Junta de Castilla y León convocó esta reunión con apenas unos días de antelación, con escritos sin certificar, por lo que las cartas de convocatoria llegaron el día antes o el mismo día de la reunión. Pese a la solicitud de aplazamiento, la reunión se celebró. Los grupos conservacionistas representados en este comité han registrado un escrito solicitando la impugnación de la reunión y de todas las decisiones allí adoptadas. Los cupos establecidos en la Resolución son a todas luces abusivos. Algunos ejemplos son los cinco lobos previstos de abatir en la comarca de Tierra de Campos palentina, donde no hay ningún daño reclamado en los últimos meses. El norte de la región tiene cupos abusivos como los 15 lobos de la montaña de Riaño, los 6 de las Merindades o los 10 del norte de Palencia.Especialmente grave resulta la inclusión en los cupos de lobos al sur del Duero, donde la especie está estrictamente protegida por la Directiva Hábitat. ASCEL está ya trabajando en la preparación de una Queja Comunitaria y de una denuncia vía contencioso administrativo contra la Junta de Castilla y León.

(seguir leyendo) www.loboiberico.com

Cifras en Periódico "Público"

Una especie acorralada por el furtivismo


40%
muertes iLegaLes > La caza del lobo ibérico está permitida en Galicia y Castilla y León. Sin embargo, según la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), en algunas regiones, por cada ejemplar abatido de manera legal mueren otros seis ilegalmente. Solo en Asturias, los cazadores furtivos y el veneno acabaron con la vida de al menos71 de los 171 lobos muertos en lacomunidad en los últimos cinco años. Y ninguna persona ha sido detenida en estas cacerías.

1,5 miLLones de euros> Uno de los principales obstáculospara la conservación del lobo ibérico son los daños que esta especie causa al ganado. En España, varios estudios estiman que las pérdidas ascienden a 1,5 millones de euros anuales, el doble que en Portugal. Según las organizaciones conservacionistas, algunos de estos ataques atribuidos al lobo son, en realidad, achacables a perros asilvestrados.

250
años de decLive> Hace dos siglos y medio, el lobo se distribuía prácticamente por todo el hemisferio norte. En la actualidad, su hábitat se reduce a las masas boscosas del Este de Europa, algunas cordillerasmediterráneas y de Oriente Medio ylas regiones más despobladas de Asia y Norteamérica.

(leer periódico) <-pág. 38

No hay comentarios: